lunes, 13 de mayo de 2013

PUBLICADA LA ORDEN DE BASES del "Plan Avanza" 2013.

El pasado 9 de Mayo ha sido presentada a través del BOE la Orden de Bases del “nuevo Plan Avanza” para el periodo 2013-2016. Incluye algunas novedades que habrán de cristalizarse en la convocatoria correspondiente, que se espera a partir de la segunda quincena de Mayo. Algunas de las novedades pueden ser, por ejemplo:

Que en el procedimiento de evaluación se establezca la posibilidad de evaluación en una o en dos fases. Una de ellas “verbal” defendiendo el proyecto durante 10 minutos frente a un tribunal (como en los tiempos de la “Uni”). El turno oral para la exposición del proyecto se centrará sobre la innovación tecnológica de la actuación. Si no apruebas no pasas a la siguiente ronda.

Parece ser que el pago no será totalmente anticipado, se fraccionará por anualidades, con aportación de garantías. Las dos fases del pago se distribuyen, una al inicio y el resto tras la presentación de la cuenta justificativa de la primera anualidad, siempre que el órgano encargado del seguimiento de las ayudas dictamine positivamente sobre la declaración presentada, correspondiente a la primera anualidad.

Las ayudas podrán concederse en la modalidad de subvenciones, préstamos o combinación de ambas. El importe máximo del préstamo puede llegar al 100% del presupuesto financiable (a confirmar en la convocatoria). La amortización tiene un plazo máximo de amortización 5 años con 3 años de carencia (a definir en la convocatoria junto con el tipo de interés).

Se admiten modalidad individual o en cooperación, se aceptan tanto empresas como organismos de investigación y agrupaciones o asociaciones empresariales. En el caso de proyectos en cooperación se pueden obtener un poco más de intensidad máxima de ayuda, con una bonificación de 15 puntos porcentuales. Más información en:

BOE 9 DE MAYO DE 2013

1 comentario :

  1. Se rumorea que en los próximos días saldrá la convocatoria AEESD (antiguo Avanza) y cerrará el 6 de junio.

    Parece que las principales novedades son:
    * El tipo de interés baja del 3,95% al euribor (0,528%)

    * Se reduce el plazo de amortización a 5 años con 3 de carencia.

    * Se reducen las garantías al 25% sobre el préstamo frente al 35% de la convocatoria del año pasado.

    * El % de subvención se establecerá en función del tamaño de la empresa y de la calidad del proyecto (desde el 9% hasta el 20%)

    * El desembolso de toda la ayuda se realizará en dos fases: 75% en el 2013 y 25% en el 2014

    No se sabe si habra dos fases para evaluar y lo que parece es que no habrá mucho margen de tiempo para presentar las propuestas.

    ResponderEliminar