martes, 5 de noviembre de 2013

"Queremos ser la voz de toda la industria del videojuego en España" ... EMPEZAMOS MAL


Interesante artículo publicado en El Mundo al hilo de la celebración de próximo 'Madrid Games Week' como todos sabido patrocinado por aDeSe. Alberto González, su actual presidente, da respuesta al periodista Pedro Romero en un artículo que hay que leer.

Y empezamos mal, en mi modesta opinión, si como única voz, o voz autorizada de este sector tan agitado, dejamos sólo al representante del mercado, al margen de los creadores. Lo digo desde aquí, un foro orientado especialmente al desarrollo y la promoción de conceptos comercializables, que buscan financiación y/o el comercializador necesario.

Sería muy zafio no reconocer y valorar el trabajo que desde hace mucho tiempo se ha hecho desde aDeSe poniendo ojos y cara al sector. Mucho de lo que hoy se visualiza a favor del videojuego se debe a la constante labor de esta asociación, destacando los números y las actividades del sector. Pero no nos olvidemos que en estos números se ha hablado siempre de mercado, ventas, unidades y también de lo que se opone a todo esto como la piratería.

Si como reconoce el Sr. González el desarrollo español está muy alejado de esa cuarta posición europea o sexta mundial en comercialización, algo habremos hecho mal, en conjunto, tanto los creadores como los comercializadores. No creo que haya que endosar el “paquete” a nadie en concreto y por lo tanto probablemente no sea correcto que nadie en concreto nos venga a resolver todo esto. Yo apuesto por una labor de sumas y no de diferencias. Seguramente cada uno debería ocupar su sitio y comunicarse algo más, encontrando la colaboración y un discurso común como industria, dejando los personalismos para otras fiestas.

Si algo hemos tratado de componer este entuerto en el último lustro, desde el lado del desarrollo, lo hemos hecho a través de DEV y los estudios que tratamos de sobrevivir a pesar de los 822M€ facturados en 2012 en España, según datos de Gfk. Dineros que gastamos en entretenimiento y que habitualmente se van hacia el fiel de una balanza muy desequilibrada. Claro que necesitamos al publicador, ... pero ¿en qué lado de esa balanza debería estar el representante del desarrollador? ¿Le ponemos a representar también a las publicadoras?

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?



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