viernes, 17 de julio de 2015

Publicado el LIBRO BLANCO del Desarrollo Español de Videojuegos 2015


Se ha presentado el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, informe que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en nuestro país. Se trata de un completo documento que ilustra todo el potencial del que dispone este sector nacional e internacionalmente.

Elaborado con la rigurosa metodología que exigen la voluntad y el compromiso de ofrecer una imagen fiel del sector, este documento pretende facilitar toda la información necesaria para respetar y ejercer las buenas prácticas y colaborar en la consolidación del constante crecimiento del desarrollo español de videojuegos. 

Esta segunda edición del informe se ha realizado con la información aportada por  los estudios de desarrollo españoles, recabada mediante una exhaustiva encuesta realizada durante el mes de mayo de 2015 a la que contestaron más de 200 empresas, sobre un total de 400.

En la edición de 2013 se censaron 330, lo que supone un incremento neto de 70 empresas en 2014, un 21 % más con respecto a 2013. Además, se ha constatado la actividad de más de 180 iniciativas y proyectos empresariales, a la espera de consolidarse como empresas. Esta cifra da una idea del potencial de crecimiento que presenta el sector. 

Entre la información recogida en el Libro Blanco podemos subrayar algunos aspectos relevantes:
  • Las empresas de videojuegos españolas están principalmente financiadas por capital nacional en un 93%, sin embargo, el peso de la inversión del capital extranjero se ha duplicado en 2014 con respecto a 2013 en el que había un 97% de capital nacional.
  • La mayoría de estudios (65 %) tienen menos de 5 años de antigüedad, y 28 % de ellos tienen menos de dos años. La expansión y la nueva edad de oro que está viviendo la industria del videojuego gracias al auge de los juegos para dispositivos móviles y de los modelos de distribución digital ha ayudado a que nuevas empresas hayan aparecido aprovechándose de estas plataformas. 
  • En 2014, la industria española de desarrollo de videojuegos facturó 412,4 millones de euros, un 31% más que 2013. A partir de las proyecciones realizadas en la encuesta que mencionábamos antes, se estima que, hasta el año 2018, la facturación crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR 2014-2018) del 24,7 %. Esto supone alcanzar en 2018, los mil millones de euros de facturación, triplicando el dato de 2013. 
  • Casi el 90 % de la facturación procedente de la venta de juegos se genera por los canales digitales. Gracias a la distribución digital el alcance es mucho mayor que en el caso de la distribución tradicional en formato físico. Cerca de la mitad de las ventas digitales se canalizan a través de la descarga directa de videojuegos (52 %), seguidas del modelo free to play financiado por publicidad (25 %), y del modelo free to play con compras integradas en el propio juego (21 %). 
  • Somos un sector fundamentalmente exportador. El 56% de la facturación proviene de mercados internacionales. Europa con un 24 % y Norteamérica con el 20 % representan los mercados de mayor aceptación. El mercado asiático con el 7 % y Latinoamérica con un peso del 4 %, al ser mercados aún en expansión, presentan un nicho de grandes oportunidades de crecimiento.
  • El empleo en el sector del videojuego creció un 28 %. La industria española de desarrollo de videojuegos da empleo directo a 3.376 personas. Además, si se tiene en cuenta el empleo indirecto generado por la actividad de las empresas de videojuegos, la cifra de profesionales vinculados al sector se sitúa en 6.632 personas. Teniendo en cuenta los datos de la encuesta al sector, se estima un crecimiento del empleo positivo a una tasa compuesta anual (CAGR 2014-2018) del 20,9 %.
  • El 18 %  de los empleados son mujeres, lo que demuestra que, pese a la alta cualificación técnica de las mujeres y el creciente interés por las carreras técnicas, hay todavía un largo trecho que recorrer. 
  • La mitad de los empleados directos del sector tiene menos de 30 años y prácticamente la totalidad tiene menos de 45 años. El 60 % de los contratos son de carácter indefinido. Además, la gran mayoría de los profesionales del sector disponen de estudios superiores (67 %) y estudios medios (27 %). 
  • La realidad virtual, la gamificación y los serious games son las tendencias más significativas en videojuegos. Más de la mitad de las empresas de videojuegos han desarrollado o implementado sistemas de gamificación o serious games. Sin embargo, la realidad virtual es la tendencia que más interés despierta entre los estudios españoles y que más crecimiento experimentará en futuro.

Estos datos y otros muchos interesantes podéis encontrarlos en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2015 desde este Enlace

... o bien en su resumen ejecutivo


No hay comentarios :

Publicar un comentario