martes, 20 de octubre de 2015

PROGRESA ADECUADAMENTE: Primer vistazo al borrador de programa ELECTORAL del PSOE

Algo está cambiando en estos complicados tiempos, para el sector de los videojuegos. Si revisamos el borrador actual de programa electoral del PSOE, al que acabamos de acceder, vemos que algunos aspectos que venimos demandando desde el sector de la creación de contenidos digitales en general y el de desarrollo de videojuegos en particular, aparecen tímidamente entre sus 259 páginas de proyecto. Nos alegra este avance, aunque esperamos más decisión y concreción en el documento final y especialmente en las acciones del gobierno que salga de las urnas a partir del 20D.

Si recodamos el borrador de programa electoral del 2011 del PSOE, encontrábamos el concepto “videojuego” en una única entrada dentro del apartado “la política de salud”, allí se decía: 

“Del mismo modo, debemos plantear también la ampliación de competencias del propio Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc).” … ¡los viejos fantasmas de siempre!

Finalmente se ahorraron ese reconocimiento en el programa e incluso como parte de las industrias culturales, promovidas desde el propio PSOE a través de una PNL de Rafael Simancas, ya nos veían como Sectores de futuro…

Hoy tenemos más presencia, e incluso apartado propio, en la página 33 podemos encontrar:

VIDEOJUEGO

  • Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España.
  • Establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector.
  • Impulsar la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.
Y más allá en las propuestas para Industrias culturales y creativas, del conocimiento y la comunicación (ICC) encontramos entre las propuestas:

“Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España con medidas destinadas a establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios, impulsar la densidad e internacionalización del sector y considerándolo sector fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.

Con Políticas que reviertan la creciente fuga de cerebros y fuga de talentos en la ciencia, la Investigación y las artes, y políticas encaminados al retorno de los mismos.”

Hay mucha más chicha interesante como:
  • “Impulsar un acuerdo estable con el ICO que asegure la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido entre otros a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.” (pag. 33)
  • “Desarrollar el plan “España Ecosistema Digital” destinado a mejorar nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación digital. El plan pondrá en marcha servicios de información y asesoramiento para alinear las Start-Ups con los servicios y productos de mayor potencial y demanda, con énfasis en los sectores económicos establecidos, incluida las Administraciones Públicas Además, se actualizarán los instrumentos de financiación venture capital, y se lanzarán actuaciones que incluirán fondos de capital riesgo y fondos de garantía específicos para empresas de la Economía Digital.” (pag. 104)
  • “Asegurar que los incentivos fiscales puedan ser extendidos a los inversores privados, ya sean personas físicas (vía IRPF), sociedades de capital riesgo o fondos de inversión (vía Impuesto de Sociedades), que invierten en jóvenes empresas innovadoras, dado que estas empresas frecuentemente no pueden aprovechar los incentivos al no tener beneficios en los primeros años de vida.” (pag. 107)
  • “Aumentar los incentivos para que las grandes multinacionales españolas (IBEX) actúen como tractoras de la internacionalización de nuestras PYMEs.”
  • “Potenciar la entidad “Invest in Spain” y fomentar inversiones emblemáticas en los sectores prioritarios y en nuevas tecnologías (a través de misiones internacionales y desgravaciones fiscales).” (pag. 112)
  • “Potenciar mecanismos de financiación alternativos, como los business angels y el capital riesgo a través de la revisión de su marco regulatorio y su régimen fiscal.”
  • “Impulsar el Crowdfunding, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos: (i) incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores. (ii) aumentar los límites de inversión.” (pag 114)

… Afirmaciones que nos sorprenden como “Los poderes públicos han de ser un aliado y no un estorbo para aquellos que tienen talento, ideas y disposición para asumir riesgos empresariales” … al hablar de EMPRENDEDORES en la página 116, para continuar con:
  • “Impulsar una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, que incluya medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas. El objetivo de esta estrategia es que en España se creen en cada año de la legislatura 1.000 Start-ups tecnológicas con un fuerte componente de innovación, ligadas a la economía digital e internet.”
  • “Acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales. En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.”
  • “Incentivos fiscales para las empresas promotoras de las ICC” (pag. 141)

… Vamos, que se nota que estamos en periodo electoral, Y NOS GUSTA QUE NOS PROMETAN, ya estamos acostumbrados a ese castizo dicho que dice: “prometer hasta … nada de lo prometido” (elipsis aconsejada por mi agente literario)

Como esto terminará siendo un mercadillo: QUEREMOS MÁS !!, MÁS PROMESAS, MÁS GORDAS … así probablemente los que terminen por gobernar, en un acto de vergüenza torera, terminarán equiparándonos, por lo menos, en algunos de los beneficios de industrias culturales más tradicionales y nos permitirán INCENTIVOS FISCALES REALES y APOYOS DECIDIDOS AL MECENAZGO e INVERSORES que reclaman y necesitan nuestros cientos de estudios jóvenes, formados por esas bien preparadas nuevas generaciones que no queremos ver emigrar.

… En un acto que hay que agradecer este mismo documento declara:

  • “España tiene un desafío y una oportunidad única en relación con esta industria, dado el potencial que nos proporciona un idioma como la lengua española, el segundo más hablado del mundo. Una oportunidad que hay que encarar con una mirada participativa y con un proyecto colectivo basado en la apuesta por la suma del talento y la creatividad, capaz de generar y liderar un Mercado Digital de Contenidos”. (pág. 141)

Un mercado que en el caso del desarrollo del videojuego español está dominado por Publisher extranjeros, generosos contratándonos, pero como “lentejas”, única opción posible, ya que NO HAY EDITORES NACIONALES, con potencial REAL de publicación internacional que generen ese liderazgo tan retórico y bien escrito, que traigan retornos a casa y permitan "regar" a nuestros chicos.

No lo veáis como crítica, vamos mejorando, estamos en ello y cumpliremos religiosamente el castizo dicho “el español es listo, pero recuerda tarde

Para terminar una cura en salud:

La página 246 nos recuerda 

  • “la moderación presupuestaria. Durante los próximos años seguiremos operando en un entorno fiscal esencialmente restrictivo. La cooperación española merece salir del foso presupuestario en el que ha sido recluida, pero la sostenibilidad y previsibilidad de este proceso es tan importante como la velocidad con que se produzca.”

¿nos venimos abajo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario